European Heart Rhythm Association 2022

El primer fin de semana de Abril se celebró en Copenhague el congreso anual de la EHRA (European Heart Rhythm Association), una asociación de cardiología a nivel europeo que tiene como misión mejorar la calidad de vida y reducir la muerte súbita cardíaca limitando el efecto de los trastornos del ritmo cardíaco.

Algunos miembros de nuestro equipo asistieron a esta conferencia para exponer distintos estudios de electrofisiología. En concreto, Giulio Falasconi presentó varios proyectos en la EHRA 2022, entre ellos, un estudio multicéntrico que propone un algoritmo que ayuda a distinguir el origen (derecho o izquierdo) de las arritmias ventriculares de tracto de salida.

Por otro lado, el Dr. Falasconi también presentó un estudio sobre cómo la información del TAC analizada con el programa ADAS3D, puede localizar la zona de interés durante los flutteres auriculares izquierdos en pacientes con antecedentes de ablación de fibrilación auricular, mejorando así la eficacia y eficiencia del procedimiento de ablación de flutteres.

Por último, se han presentado los resultados exitosos de la ablación personalizada de fibrilación auricular persistente guiada por grosor auricular de la aurícula izquierda (derivada por análisis con ADAS 3D) en términos de reducción de duración del procedimiento, tiempo de fluoroscopia y aumento de la tasa de first pass y arrhythmia free survival.

El Centro Médico Teknon es pionero en la ablación guiada sólo por resonancia magnética cardíaca. Actualmente, es el único centro de Europa usando esta técnica, la cual reduce a la mitad la duración total del procedimiento, la necesidad de ablación y el tiempo de escopia; así como aumentar la precisión del profesional y la seguridad para el paciente. Por esta razón, el Dr. Berruezo fue invitado como ponente para mostrar esta técnica al resto de laboratorios de Electrofisiología y presentó un caso en vivo de una ablación de taquicardia ventricular guiada por imagen de resonancia magnética y procesada con el programa ADAS3D.

Imagen

1 comentario en «European Heart Rhythm Association 2022»

  1. Enhorabuena al equipo de arritmias de Teknon. Sois los mejores.
    Sr. D. Antonio Berruezo Sánchez, me enorgullece saber que ha sabido llevar a la ciencia médica española hasta la cima. Profesionales como usted es lo que necesitamos en España.
    Mi agradecimiento. Ojalá sirva de ejemplo para todos los que, alguna vez, hayan estudiado medicina.
    Hijo predilecto del pueblo de Lúcar, de donde soy yo también, su hermano.
    Un saludo.

Deja un comentario