PROFID

La muerte súbita cardíaca es una de las principales causas de muerte en el mundo, aproximadamente el 20% de muertes anuales en Europa, siendo los pacientes que han tenido infarto de miocardio previo más propensos a sufrirla. La terapia actual dicta que si la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) del paciente es menor a 35%, se implantará un desfibrilador. Aun así, solo en una minoría de los casos ha habido evidencias de éxito.
El consorcio público-privado PROFID, fue formado por la UE con el fin de fomentar la medicina personalizada que permita la identificación de los pacientes con alto riesgo de muerte súbita y optimizar así su tratamiento, incluyendo la implantación de un DAI para todos aquellos pacientes que hayan sufrido un infarto de miocardio.
El equipo PROFID es un equipo multidisciplinar formado por 22 instituciones de cardiología, centros hospitalarios, la Sociedad Europea de Cardiología, centros de investigación, etc. Lo que permite que los resultados del proyecto puedan implantarse en la rutina habitual de todo el continente Europeo.